En Mar del Plata preocupa la caída constante de ventas y pérdida de esperanzas de mejora en el mediano plazo

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de noviembre de 2025.

En esta oportunidad el DESE determinó que las mismas tuvieron una disminución promedio del 9,6 % en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.

“Se sigue acumulando caída de ventas en el sector comercial, con una dinámica que no escapa al resto de los sectores, los costos suben más rápido que los precios y se resigna margen de utilidad” se indicó en un comunicado.

Es preocupante que “para menos del 15 % de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85 % restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos” se aseveró.

Al tiempo que se dijo “que más de la mitad de los comercios pienses que a corto y mediano plazo, las ventas sigan igual, plantea un futuro muy complejo para muchos” indicó el titular de la UCIP, Blas Taladrid.

Proyectándose al futuro los comerciantes señalaron que dentro de un año esperan estar igual que ahora, 54 %.

Por su parte piensan que estarán mejor el 33,3 % y el 12,7 % prevé un horizonte pesimista afirmando que estará peor.

Por otra parte el 46 % percibió durante noviembre más o menos la misma cantidad de gente, el 30,2 % algo menos de gente, el 6,3 % mucha menos gente, el 15,9 % notó algo más de público y solo el 1,6 % afirmó que a su comercio entró mucha más gente.

Abocándonos al rendimiento de las operaciones comerciales el 50,8 calificó a sus utilidades como regulares, el 28,6 % como malas, 12,7 % como buenas, 6,3 % pésimas y el 1,6 % restante como muy buenas.

Sobre este ítem el 52,4 %  de los consultados afirmó que sus ventas  se mantendrán  sin variaciones en los próximos 6 meses,  el 41,3 % confía en que aumentarán y el 6,3 % que disminuirán

Entradas relacionadas